lunes, 28 de febrero de 2011

CREACION DEL AREA DE VINCULACION


A partir de 1993 a través de la Dirección de Extensión Universitaria, siendo director de la función el M.C. Rafael Aréstegui Ruiz, comienza a realizarse un esfuerzo serio por lograr la reconceptualización de la función extensión.

PRIMER CONGRESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Dirección de Extensión Universitaria, en diciembre de 1993 realizó un Seminario Taller sobre Vinculación con la participación de la Lic. Lourdes Ruiz Lugo, en su carácter de Coordinadora de Extensión Universitaria de la ANUIES, dicho Taller tuvo como objetivo “Identificar y analizar los principales problemas de la relación de la educación superior con los diversos sectores de la sociedad, y de manera particular, el sector productivo, además de la problemática que existe en la formación de recursos humanos para el desarrollo y modernización de la educación superior…” [1].

El  producto de este importante evento, fue la integración de un Consejo Académico de Vinculación que se encargaría de relacionar el conocimiento teórico generado y producido en la institución con las necesidades de  la región, así como establecer un intercambio y colaboración con las empresas como posibilidad de innovar la tecnología que las regiones necesitan para su desarrollo.

La propuesta de integración de un Consejo Académico de Vinculación, junto con la creación del Departamento de Vinculación y Educación Continua, se debía a la falta de una instancia que se encargara expresamente de normar, coordinar, gestionar y planificar lo pertinente con respecto a toda la política de vinculación de la universidad, de tal forma que ello significara modificar las formas de relacionarse con todos los sectores de la sociedad.

El antecedente más  inmediato de esta determinación fue la realización del Primer Seminario Taller sobre vinculación realizado en el mes de diciembre de 1993, “… cuyo objetivo fue el de identificar y analizar los principales problemas de la relación de la educación superior con los diversos sectores de la sociedad y de manera particular, el sector productivo, además de la problemática que existe en la formación de recursos humanos para el desarrollo y la modernización de la educación superior, así como sugerir algunas propuestas preliminares”.

Los resolutivos de este Primer Congreso de Extensión Universitaria, fueron publicados en la Gaceta Extensión Universitaria, Órgano Informativo de la Dirección de Extensión Universitaria, Chilpancingo, Gro., con fecha 6 de Junio de 1994. A continuación, se rescata textualmente lo que se refiere a la cuestión de la vinculación:

“En lo general se aprobó la creación del Departamento de Vinculación y Educación Continua, la formación de un Consejo que tendrá como funciones, la elaboración de planes y programas permanentes, además de su seguimiento respectivo. El consejo que se denominará de Vinculación y Educación continua estará integrado por representantes de las cuatro áreas de investigación o cada centro de trabajo.

“Al darse la discusión sobre la actividad de Extensión dentro de la misma universidad, se propuso que para su mejor funcionamiento se nombre un Consejo Interno Académico que desarrollará la tarea de vincular la Extensión con la Docencia e Investigación, e implementar su aplicación en los niveles de educación media y superior.

Los resolutivos que hacen referencia a la Mesa de Vinculación, estableció lo siguiente:

“En relación a la mesa de vinculación y educación continua, análisis que se llevo a cabo en todas las mesas para concluir en la aprobación de la formación de este nuevo departamento, cuando se abordo la discusión para arribar a una conceptualización de vinculación, se propuso se retome los logros anteriores, para rescatar las practicas de vinculación ya existentes por las diferentes áreas de la Universidad.

“Se definió como uno de los objetivos principales ofrecer al sector público y privado del estado de Guerrero, actualización, capacitación y asesoría por parte de las distintas instituciones de nivel superior de la universidad.

“En cuanto al área de educación continua esta tendrá como tarea proporcionar a los profesionistas de la UAGro. y de las instituciones en general, actualización permanente a través de la realización de talleres, cursos, seminarios y diplomados”.

EL ÁREA DE VINCULACIÓN

La historia del área de Vinculación de la Universidad Autónoma de Guerrero, es una historia circular, es decir, inició como Área y después de 9 años transcurridos de 1994 al año 2003, volvió a convertirse en Área.
Para mayor amplitud de la historia de la que estamos hablando, recalcamos que esto se inicia con el Primer Congreso de Extensión Universitaria que se realizó en el año de 1994.
En el año 1995 el director de extensión universitaria, M.C. Mauro Betancourt Chávez, responsabiliza de manera verbal al Lic. Urbano Lucas Santamaría como responsable del Área de Vinculación por el periodo que resta de la administración del rector MC. Gabino Olea Campos.

El Rector Dr. José Hugo Vázquez Mendoza (1996 – 1999), instituye la Secretaría de Extensión Universitaria, la cual queda a cargo del M.C. Palemón Castrejón Salgado,  la Dirección  y la subdirección , quedan a cargo del M.C. Antonio Reyes Castelán y el Lic. Mauro García Medina, respectivamente.
El Director, M.C. Antonio Reyes Castelán mediante oficio No. 02/96, de fecha 10 de junio de 1996, nombra responsable del Área de Vinculación al Lic. Urbano Lucas Santamaría. Durante este periodo se elaboraron e imprimieron 5 catálogos de servicios.

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN

Posteriormente a este periodo, durante la administración del Rector Florentino Cruz Ramírez (1999 – 2002), se mantiene la Secretaría de Extensión Universitaria a cargo de la Lic. Liduvina Gallardo Suástegui. Los distintos Departamentos son elevados a Dirección. En este sentido, el Área de Vinculación se eleva a rango de Dirección de Vinculación y por primera vez, el rector en turno otorga el nombramiento respectivo al Lic. Jesús Luna Contreras, así mismo, se crea la Subdirección y la Coordinación de Educación Continua y a Distancia, a cargo de la M.C. Rosa Luz Abarca Rivera y del Lic. Daniel Castrejón Salgado, respectivamente.

Así mismo, se crearon dos coordinaciones, la Coordinación de Vinculación y la Coordinación de Difusión y divulgación. La Coordinación de Vinculación estuvo a cargo del Lic. Javier Albavera Viveros, a partir del 6 de abril de 1999, dependiendo de ésta Coordinación, los siguientes Departamentos: Servicio Social, Actividades Deportivas y Prácticas Profesionales, (posteriormente ésta última fue fusionada con el Servicio Social). En cuanto a la Coordinación de Difusión y divulgación, estuvo a cargo de la Lic. Ana L. Lara Juárez, dependiendo de esta Coordinación los siguientes departamentos: Difusión Cultural, Radio Universidad XEUAG y Pinacoteca Universitaria.

En efecto, desde 1993 hasta el 2001, dentro de la estructura orgánica formal de la institución, la vinculación como función específica no se encuentra dentro del organigrama, mucho menos aprobada por el H. Consejo Universitario, los nombramientos se fueron dando por la vía de los hechos por cuestiones políticas, aunque de manera institucional fuese una necesidad ineludible.

COORDINACION DE VINCULACIÓN

El Tercer Congreso General de Reforma Universitaria ( 6, 7 y 8 de Diciembre del 2000), acuerda la necesidad de crear instancias que se aboquen de manera más directa y profesional a la cuestión de la vinculación con el entorno, en este sentido, resalta la propuesta de creación de las instancias de vinculación y apoyo institucional, mediante el establecimiento de un Consejo Social, la Fundación UAG y la Dirección de Vinculación como cuarta función sustantiva, mismos que fueron incorporados en la Ley y Estatuto de la Universidad Autónoma de Guerrero, aprobada el 1 de Agosto del 2001, por el Honorable Congreso del Estado de Guerrero.

Durante el periodo del Rector M.C. Nelson Valle López (2002 – 2006), a partir de 2002, por acuerdo del III Congreso General de Reforma Universitaria, se elimina la Secretaría de Extensión y la Subdirección, quedando únicamente la Dirección, con una nueva denominación: Dirección de Extensión, Difusión y Vinculación. Los anteriores departamentos que fueron elevados a dirección, nuevamente se denominaron departamentos.

DEPARTAMENTO DE VINCULACION

Posteriormente, las dos coordinaciones se transformaron en departamentos por acuerdo  del H. Consejo Universitario de fecha 14 de julio de 2003, y todos pasaron a depender directamente de la Dirección de Extensión, Difusión y Vinculación. Tiempo después, con las revisiones al organigrama, todos los departamentos se transformaron en áreas.
Durante el corto periodo de transito de departamento a área, este espacio estuvo a cargo del Lic. Javier Albavera Viveros, al cambiar de denominación a Área de Vinculación, el M.C. Nelson Valle López, Rector en turno, le extendió su nombramiento respectivo.

ÁREA DE VINCULACIÓN

De esta manera, el Departamento de Vinculación, posteriormente se denominó Área de Vinculación Académica. Estas tres transformaciones se dieron durante el periodo del Rector M.C. Nelson Valle López.

El Jefe del Área de Vinculación Académica a partir del 5 de agosto del 2003, estuvo a cargo del Lic. Javier Albavera Viveros; posteriormente fue nombrado el M.C. Nicomedes Fuentes García (2004 – 2006), para cubrir la jefatura para el lapso restante dentro del periodo de la Administración del Rector M.C. Nelson Valle López.

En la Administración del Dr. Dolores Arturo Contreras Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero para el periodo 2006 – 2010, fue nombrado como Jefe del Área de Vinculación Académica el Lic. José Gabriel Santos Santos, jefatura que ocupó hasta el mes de marzo de 2009. Posteriormente, el Lic. Rogelio Hipólito Tacuba fue nombrado para hacerse cargo del Área a partir del 25 de Marzo del 2009 al 5 de abril del 2010.

En la presente administración del Rector Dr. Ascencio Villegas Arrizón (2010 – 2014), es ratificado nuevamente para ocupar el cargo de Jefe del Área de Vinculación Académica, el cual sustenta hasta la fecha.
Elaboró: M.C.S. Aurelio Vázquez Villanueva


[1] Propuesta para la creación del Departamento de Vinculación y Educación Continua. Dirección de Extensión Universitaria, octubre de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario