lunes, 28 de febrero de 2011

FUNDAMENTO LEGAL Y FUNCIONES DEL AREA DE VINCULACIÓN


El Manual de Organización, Funciones y Procedimientos, que rige actualmente y que establece las funciones del Área de Vinculación Académica, fue aprobado por el H. Consejo Universitario en la sesión del 18 de octubre del año 2007, siendo Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Dr. Dolores Arturo Contreras Gómez.

Con la finalidad de dar a conocer mediante este espacio, las funciones del área que nos ocupa, nos basamos en el manual anteriormente citado, el cual establece que: Las actividades del Área de Vinculación Académica se rigen por los siguientes documentos normativos:

Internos:
  • Ley de la UAG (Cap. IV, art. 35, 39, 41 y 42).
  • Estatuto de la UAG (Título cuarto, Cap. I, Art. 78, 87 y 92).
  • Reglamento de transparencia y acceso a la información pública universitaria.
  • Reglamentos internos aprobados por el HCU relacionadas con las actividades del Área.
  • Programa Institucional de Desarrollo Estratégico (2006 – 2010)
  • Modelo Educativo y Académico de la UAG.

Externos:
  • Ley general de educación
  • Programa Nacional de Extensión de la Cultura y los Servicios de la ANUIES:
  • subprograma de vinculación.

Objetivo del área:
  • Coadyuvar al impulso, planificación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades de vinculación de la Universidad, para retroalimentar los planes y programas de estudio, así como las necesidades del sector social y productivo del entorno.


Funciones especificas:
  • Establecer relaciones y convenios de cooperación y vinculación con los sectores público, social y privado.
  • Elaborar y actualizar permanentemente el catálogo de servicios de la UAG.
  • Coadyuvar a la  conformación del Consejo Social, Fundación UAG y el Consejo Estatal de Vinculación.
  • Contribuir a la integración de la Red de Gestores por región, para mantener una permanente coordinación de las actividades.
  • Organizar foros de vinculación con los sectores social, público y privado y las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado.
  • Elaborar y actualizar el Reglamento General de Actividades de Vinculación.
  • Planificar y desarrollar el sistema de información de vinculación académica.
  • Desarrollar e implementar programas de vinculación, de acuerdo a las modalidades eje: vinculación para la formación y el fortalecimiento de la docencia, vinculación para la investigación y el desarrollo tecnológico, vinculación mediante servicios, vinculación para la actualización y capacitación y vinculación para la divulgación de la ciencia y la difusión cultural.
  • Dar seguimiento y evaluar el impacto de los convenios, proyectos y actividades, en materia de vinculación académica.
  • Representar a la institución ante los sectores social, público y privado y las IES en materia de vinculación.
  • Impulsar la formación de la bolsa de trabajo, el programa de trayectoria escolar y seguimiento de egresados de la UAG.
  • Elaborar y dar seguimiento a los programas de trabajo o Programas Operativos Anuales (POA) del Área.
  • Informar periódicamente a la Dirección de Área y/o a la Dirección General de las actividades realizadas, así como a las instancias superiores y órganos de gobierno que lo requieran.
  • Realizar otras actividades requeridas al Área y que correspondan al ámbito de su competencia.
Elaboró: M.C.S. Aurelio Vázquez Villanueva


[1] Resolutivos del III Congreso General Universitario, UAG. P. 33.
[2] Ibid p. 34

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